¿Qué es el maltrato animal?
Se define como el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso puede llevarlo a la muerte.
El maltrato o crueldad animal va más allá de provocarle algún tipo de daño. Acciones como abandonarlos, no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación, entre otras también son considerados un peligro para la seguridad animal.
Legislación aplicable en el estado de Nuevo León.
Código Penal.
El 22 de agosto del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 445 del Código Penal para el estado de Nuevo León, en el que establece que al que por acción u omisión cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 1 a 3 meses de prisión y sanción pecuniaria de 25 a 50 cuotas. cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas.
Ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
Esta ley tiene por objeto proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia.
Leyes de protección animal en nuestro país
Recientemente, la problemática del maltrato animal se ha hecho más visible, por lo que varios congresos locales han decidido tipificarlo como un delito; sin embargo, aún faltan los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala, en los que aun no se contempla como delito el despliegue de esta conducta.
Existen otras leyes que protegen a los animales tales como la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objeto es el diagnostico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales; procurar el bienestar animal; regular las buenas prácticas en los establecimientos dedicados al procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, tales como rastros y unidades de sacrificio. En el estado de Nuevo León, los actos de maltrato físico o abandono hacia un animal pueden ser denunciados por cualquier persona realizando el reporte a los teléfonos de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.
Encuentra más información en nuestro blog
https://conlegalblog.wordpress.com/
Para cualquier consulta legal o contable visita nuestra página.
Y vista nuestras redes sociales.