Clabe errónea en mi declaración anual ¿rechazo de devolución?

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Es posible durante el llenado de la declaración anual una persona ingrese una Clabe errónea al momento de solicitar su devolución. De ser así, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), señala que es responsabilidad de la autoridad fiscal verificar que los datos del contribuyente sean correctos.

¿CLABE errónea? El SAT debe identificar el error

En el llenado de la devolución automática de la Declaración Anual, se solicita al contribuyente ingresar la Clabe de la cuenta bancaria en la cual se depositará el monto obtenido a favor. No obstante, qué sucede si la Clabe ingresada es errónea?

En ese sentido, la autoridad fiscal está obligada a verificar los datos de la cuenta bancaria que el contribuyente proporciona, que sea titular y se encuentre activa, en caso contrario, tiene la obligación de requerir al contribuyente para aclarar dichos datos.  

De esto se concluye que la autoridad:

  • no puede automáticamente negar la obligación de pago del saldo a favor con el único argumento que los datos de la Clabe son erróneos.
  • en caso de efectuar el depósito del saldo a favor a una cuenta bancaria que no corresponde a las propias del contribuyente, la autoridad deberá, aun así, depositar al contribuyente que era efectivamente acreedor del saldo a favor.

Es probable que las solicitudes de devolución de saldo a favor de personas físicas se encuentren en proceso, en consecuencia, identificar el actuar de la autoridad es importante para obtener una respuesta favorable al final de esta temporada de impuestos.

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